Gestión de inventario de lubricantes | Comstal Panamá S.A.
828
post-template-default,single,single-post,postid-828,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.1.9,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,columns-4,qode-theme-ver-20.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive
 
Capítulo #4:

Gestión de inventario de lubricantes

Lubricación De Clase Mundial.

Gestión de inventario de lubricantes

Gestión de inventario de lubricantes

Mantenimiento de la integridad del lubricante con el método FIFO

A lo largo de los años, he visitado numerosas instalaciones para ayudarlos con sus programas de lubricación/confiabilidad. Uno de los mayores problemas por los que siempre sacudo la cabeza es el área de almacenamiento y manipulación. Es uno de los elementos más tangibles de un gran programa de lubricación, pero a la mayoría le cuesta entender su valor. El «área de lubricación» es una de las áreas más sucias de las plantas en las que he estado. Por lo general, son oscuros, sucios y están llenos de tambores de 55 galones y muchos artículos que no pertenecen allí. Debido a esto, a menudo le pregunto al cliente si sabe qué tambor usar para completar su equipo. La mayoría de ellos simplemente se encogen de hombros.

Esto es un problema. ¿Cómo saben que no están usando un lubricante obsoleto y que el lubricante todavía es bueno para usar? Como muchos otros artículos, los lubricantes no duran para siempre. Si se usa más allá de su vida útil, puede resultar en un rendimiento deficiente y dañar potencialmente los componentes que se usan para lubricar.

¿Qué es FIFO?

 Los lubricantes deben almacenarse de manera que sea fácil rotar el stock rápidamente. El mejor método para un sistema de rotación de existencias es el primero en entrar, primero en salir (FIFO). FIFO significa exactamente lo que parece. Es un método de control de inventario que garantiza que los lubricantes más antiguos se utilicen antes que los lubricantes entregados más recientemente. Esto ayuda a evitar que los lubricantes más antiguos excedan su vida útil en almacenamiento. Comprender FIFO es similar a la industria de servicios de «primero en llegar, primero en servir»: el sistema FIFO se centra en los productos (lubricante), no en las personas.

Mantenimiento de la integridad del lubricante

 La mayoría de los lubricantes tienen una vida útil recomendada para evitar el deterioro del producto. La vida útil no siempre está disponible en el producto, pero se puede obtener de su proveedor y/o fabricante.

Cuando se trata de la vida útil de un lubricante, se basa en que el lubricante se almacene en un área limpia, seca y con temperatura controlada, no en las «áreas de lubricación» que he visto. La longevidad de un lubricante depende de qué tan bien lo almacene y lo manipule. A continuación, se presentan algunos factores que ayudarán a mantener la integridad del lubricante.

  1. Análisis de aceite: el análisis de aceite valida las especificaciones del aceite e identifica la contaminación. Los resultados ayudarán a determinar los próximos pasos: si el lubricante debe devolverse al proveedor o debe filtrarse.
  2. Estampado de fecha: el estampado de fecha ayuda a garantizar que el lubricante no exceda su vida útil en almacenamiento. Se sugiere utilizar etiquetas personalizadas que incluyan la fecha de fabricación, la fecha de recepción y la fecha de apertura para facilitar el método FIFO.
  3. Ubicación de almacenamiento: la ubicación ideal es almacenar los tambores de aceite en el interior, lejos de la posible contaminación y las condiciones climáticas.
  4. Temperatura: las variaciones de temperatura harán que los tambores de aceite respiren, lo que atraerá contaminantes al tambor. Los tambores deben almacenarse en un área con una temperatura ambiente constante de aproximadamente 70 °F.
  5. Tapones de tambor: los tapones de tambor deben mantenerse herméticamente sellados para evitar la entrada de contaminantes. El uso de respiradores desecantes ayudará a mantener fuera la humedad y las partículas.
  6. Proceso de almacenamiento: los tambores deben almacenarse horizontalmente en estantes de almacenamiento adecuados que faciliten el método FIFO con tapones en las posiciones de las 3 y las 9 en punto. Esto evitará que entren contaminantes en el tambor. La mejor práctica en almacenamiento y manejo es el uso de sistemas de almacenamiento de aceite a granel donde el aceite se filtra de un tambor de 55 galones a un tanque de 65 galones en el sistema de almacenamiento y se filtra nuevamente antes de distribuirlo al contenedor de transferencia apropiado.

Como puede ver, varios factores pueden ayudar a mejorar la longevidad de su lubricante. Tomar pequeños pasos hoy para mejorar sus prácticas de almacenamiento y manejo reducirá las fallas del equipo relacionadas con el lubricante.

 Consigue ayuda

 Si está interesado en explorar formas adicionales de mejorar sus prácticas de almacenamiento y manejo, podemos ayudarlo. Podemos evaluar rápidamente su situación actual, proporcionar recomendaciones y ayudar a ejecutarlas.

Descargar artículo en PDF
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.